sábado, 22 de noviembre de 2008

Costumbres, tradiciones y atractivos turísticos de mi pueblo y región

Mollebamba (el lugar donde nací - foto arriba) es capital del distrito que lleva el nombre de uno de los más prestigiosos literatos coloniales, y sin duda, el más alto exponente del gongorismo en América: Juan Espinoza Medrano (1629-1988). Entre las principales obras de "El Lunarejo", como solían apodarlo, se encuantran: “Apologético a favor de don Luis de Góngora y Argote” (1662) y “La Novena Maravilla” (1695). Nombre: Distrito de JUAN ESPINOZA MEDRANO, Provincia: ANTABAMBA Departamento: APURIMAC Dispositivo de Creación: LEY del Dispositivo de Creación Nro 9690. Fecha de Creación: 12/12/1942 Capital: MOLLEBAMBA Altura capital (m.s.n.m.): 3229 Superficie: 623,22 Km2 Densidad de población (Hab/Km2) 3,8 Alcalde: Leoncio Miraya Teléfono (0051) (083) 320212 Mollebamba, Silco, Calcuaso, Vito y Santa Rosa conforman los cinco pueblos del distrito de Juan Espinoza Medrano.
Huaylía de Antabamba - Apurímac
"¡Huaylía!" (¡Aleluya!). Se trata de una manifestación de amor y arte a través de la cual campesinos de Apurímac, especificamente de la Provincia de Antabamba, con sus siete distritos (Juan Espinoza Medrano – Antabamba – Huaquirca - Sabayno - El Oro Ayaguay - Pachoconas y Totora Oropeza). también compartimos esta misma tradición con otras regiones, tales como, Ayacucho y Huancavelica expresan su alegría por el nacimiento del niño Manuelito, nombre que le dan a Jesús recién nacido. La huaylía es una antigua danza andina con vistosos trajes y máscaras, buscan mantener a través del tiempo el esplendor, la agilidad, la gallardía, la fuerza y la cadencia de los diferentes pasos que componen las coreografías. La música de la huaylía se alza únicamente sobre los sonidos emitidos por matracas y sonajas, las cuales suelen ser acompañados por un melódico coro de voces de mujeres y varones con unos incansables zapateos.
Corrida de toros
Conocido también con el nombre de "toropukllay" nombre quechua, o simplemente corrida de toros, es una fiesta costumbrista en muchas provincias del Peru, hoy en dia, una mezcla de la cultura Andina y Española. Esta mezcla se volvió muy rica en los andes peruanos, especialmente en el departamento de Apurimac. El día del "toropukllay" celebrado una vez por año en muchos sitios y esperado por niños y adultos. En Apurimac, enontramos una tradicion diferente al usual corrida de toros, un condor atado al lomo del toro, como vemos en las siguientes imagnes.
Un sin fin de danzas
Izquierda. Danza típica de los andes, niños y adultos lo bailan con una inmensa alegría.
Derecha. Carnavales de Apurímac. La máscara es típica en las diferentes danzas de Apurímac y del Perú andino.
Abajo. La danza de las tijeras, es una de las danzas más impresionantes del Ande Peruano, se ejecuta con la música del violín y el arpa y una especie de hoja de metal separada, que se asemejan a unas tijeras, los bailarines llamados danzantes son protagonistas de un ritual que consiste en una extensa competencia con otros danzantes para poner a prueba su destreza, física, habilidad y resistencia.
Turismo de aventura
Ciclismo de Montaña. La vía , por el cañón del Apurimac, es apropiada, mostrando en su recorrido el atractivo cultural que evidencia nuestra tierra. Durante la semana turística de Apurimac se programa una competencia de Abancay a Curahuasi, con un recorrido de 73 Km. Canotaje. La actividad deportiva en las agua del Apurimac es el canotaje, la ruta que va Huallpachaca ,hasta playa Primavera, en Limatambo.(Km. 345 al 432). Este recorrido se puede ampliar hasta el puente Cunyac , ó se puede llegar 8 Km. más abajo, hasta Cconoc, (Km. 443 del río). Otra ruta, también conocida es la del pachachaca, que concluye en Itucunga.
Parapente. Cachora ( a 45km de Abancay y 3600 m.s.n.m.) al igual que el cerro QUISAPATA al frente de la ciudad de Abancay, son los lugares preferidos para la práctica de este deporte, con mucha acogida. Otros sitios apropiados los valles de la Provincia Antabamba. Paseo en caballos. Los caballos son uso diario de los apurimeños. Otra de las opciones es paseo en caballo, ya que posee un precioso paisaje, ofrece un contacto con la naturaleza.
Sitios arqueológicos de Antabamba y Apurímac
La ciudadela inca de Choquequirao se encuentra oculto en las profundidades de la andes, rodeada por las cimas de las montañas y laderas densamente boscosas, una especie de oculto a la hermana famosa ciudad de Machu Picchu. Su nombre significa "Cuna de Oro", y la ciudad está dedicada a la adoración de la montaña y río de los dioses incas. Localizado en el corazón del Apurimac, rodeado de historia, mitos y paisajes increíbles.
Abajo
Izquierda. La iglesia San Salvador de Antabamba - Apurímac, una de las mas antiguas. Derecha. A la altura del kilómetro 45 de la vía asfaltada hacia el Cusco, se ubica el distrito de Curahuasi, lugar en el que se encuentra el complejo arqueológico de Saywite, calificado por los historiadores como la representación pétrea del sistema de vida en el Tahuantinsuyo.Santuario religiosoCuando nos referimos al monolito de Saywite, hablamos de una estructura pétrea que representa más de 200 figuras talladas en altorrelieve, las que se adaptaron a las sinuosidades naturales de la piedra.
Platos típicos Los habitantes de Apurímac se caracterizan por su buen comer y hospitalidad hacia quien se lo solicita. Así no sorprende ver que permanentemente nos ofrezcan alimento, principalmente una variedad de panes caseros que son preparados en base a harina que ellos mismos elaboran. Los platos más típicos es la Huatía, pachamanca, tallarín de con gallina .También de este departamento es el conocido plato de papas y huevos con "uchullachua" (ají con queso fresco y huacatay). Entre la variedad de panes están las rejillas, tarapacos, paltos y roscas y para beber se recomiendan las chichas y ponches.
Calendario turístico 1 al 6 de Enero. Festejos de Año Nuevo en Andahuaylas. Durante estos días se realiza la Baja de Negros, que son bailarines disfrazados. hay diversiones de todo tipo, especialmente folklóricos relacionadas con la religión.
Febrero. Carnavales. El pueblo se vuelca a las calles para participar de La Gunsa (tumba monte). Es la única oportunidad en que Apurímac muestra todo su folklore con comparsas callejeras disfrazadas y bailando por todos los barrios. En Andahuaylas las mujeres y hombres bailan en pandillas durante día y noche. En Grau, se organizan corridas de toros y la víspera se practica el "torril velacuy" (velada a los toros) para ahuyentar a los malos espíritus y evitar que ocasionen daños a los toreros.
13 de mayo. Festividad de la Virgen de Fátima. Gran despliegue de folklore, especialmente música y danza. Desde diferentes lugares del departamento llegan a Grau numerosos grupos musicales para mostrar su arte. 24 de junio. Aniversario del distrito de Juan Espinoza Medrano. Las escuelas y colegios presentan danzas tipicos de la región, tambien se realiza una feria agropecuaria, donde se exhiben los mejores productos de la región.
28 de julio. YAWAR FIESTA en CHALHUANCA - AYMARAES. Corrida de toros con Cóndores atados al lomo. Fiesta tradicional aunque se realiza en todo el departamento, tiene su especial fama en esta provincia.También hay peleas de gallos y el tradicional Paseo a la Laguna de Pacucha, donde hay muy buena pesca de truchas. 15 de agosto. Festividad de la Virgen de la Asunción. Mollebamba, provincia de Antabamba, se vuelca a las calles para asistir a las procesiones y rezos en las calles. Y la fiesta principal, la corrida de toros, llamado tambien Yawar Fiesta. 24 de setiembre. Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes. Mediante el Convido o invitación, todo el pueblo de Antabamba participa bailando, bebiendo, comiendo o asistiendo a las corridas de toros y carreras de caballos. 7 de octubre. Fiesta de la Virgen del Rosario, festividad en la que interviene todo el pueblo de Abancay. Hay procesiones y fuegos artificiales. El Alferado o Mayordomo corre con todos los gastos de la fiesta. 3 de Noviembre. Día de Abancay con diversas actividades deportivas, folklóricas y sociales. También hay pelea de gallos y corridas de toros. 8 de diciembre. Festividad de la Virgen de la Concepción. En Cotabambas se danza en la plaza principal durante tres o cuatro noches antes y después de la fiesta. 25 de diciembre. Durante nochebuena y navidad, los habitantes de Cotabambas, salen a las calles para bailar con los danzantes disfrazados. Se realizan adoraciones al niño en grandes concentraciones donde todo el pueblo canta y reza. También hay procesiones, fuegos artificiales y banquetes con platos típicos.

1 comentario:

Inma Alcázar dijo...

¡¡¡Enhorabuena Nico por tu blog!!! Leyendo esta entrada no sabes las ganas que tengo de volver de nuevo a la eterna tierra de los Incas con todo su colorido, su riqueza gastronómica, sus paisajes y, sobre todo, sus gentes.